Convenios colectivos: ¿Cuál debo aplicar en mi empresa?

por: Lozano_pernas0 comentarios

Una vez es constituida un empresa debe comenzar a contratar a los trabajadores y para ello debe solicitar en la Seguridad Social su inscripción, es ahí cuando se le solicita la creación de un convenio colectivo en el que se marcan unas pautas a seguir dentro de la empresa para todos aquellos trabajadores que trabajen en ella.

Los convenios colectivos son los acuerdos firmados entre los representantes de los trabajadores y empresarios para regular unas condiciones dignas de trabajo, promover el fomento de la productividad dentro de las empresas y regular la paz laboral.

 

Para la elección de un convenio colectivo es fundamental detallar cuál es la actividad que se va a realizar en esa empresa pues va a marcar en gran medida el convenio colectivo que se deba aplicar. También es primordial que el convenio esté correcto al 100% y no deje ningún cabo suelto que pueda afectar tanto a los trabajadores como al dueño.

El funcionamiento de los convenios colectivos

Existen una gran número de convenios y cada uno se adecua más a unas actividades empresariales que otros, es por ello por lo que te vas a resolver algunas de las dudas que te puedan surgir a la hora de crear tu primer convenio.

Tipos de convenios

Según su ámbito de aplicación nos podemos encontrar con:

  • Convenios sectoriales nacionales: afectan a todo el territorio nacional, firmados por las asociaciones empresariales y sindicales que alcancen al menos un 10% de representatividad entre los trabajadores y empresas del ámbito nacional.
  • Convenios sectoriales autonómicos: afectan dentro de una comunidad autónoma de un sector de actividad determinado, es negociado y firmado por los sindicatos y patronales que alcancen la representatividad del 10% o más de los trabajadores y empresarios, respectivamente, de ese territorio.
  • Convenios sectoriales provinciales: afectan a una provincia en un sector de actividad determinado, deben ser firmados por los representantes sindicales y empresariales que tengan al menos el 10% de representatividad de sus respectivos colectivos.
  • Convenios sectoriales interprovinciales: son convenios colectivos que se aplican en diferentes provincias, deben contar con el apoyo de los representantes sindicales y empresariales que aglutinen al 10% de las personas o entidades que dicen representar.
  • Convenios sectoriales locales/comarcales: afectan a una localidad concreta, solo pueden ser firmados por los sindicatos que representen al 10% de trabajadores y las asociaciones empresariales que representen al 10% de las empresas.
  • Convenios colectivos empresariales: afectan a una empresa concreta, grupos de empresas o centros de trabajo específicos, son negociados por el Comité de Empresa y los Delegados nombrados por los trabajadores.
  • Estatuto de los trabajadores: aunque no es un convenio colectivo, este recoge las normas mínimas que deben darse en el trabajo, y es el marco de referencia puesto que no se puede aplicar nada por debajo de las normas que incluye.

 

El convenio idóneo para tu empresa

Cuando se contrata a un trabajador se aplicará el convenio colectivo del sector en el que se encuentre la empresa según su ubicación geográfica, pero en el supuesto de que no existiera, se regirá por uno de ámbito superior.

También debes saber que si no  no encuentras un convenio adecuado para tu empresa, el Estatuto de los Trabajadores actúa como legislación laboral si no existe un convenio colectivo para una actividad concreta o si algún aspecto no se encuentra recogido en aquél.

Convenios colectivos propios

En el caso de que tu empresa no se adecue a ningún convenio recogido dentro del marco normativo de la ley, es posible su creación a base de negociar con los representantes de los trabajadores y tras ser aprobado por la Autoridad Laboral.

Más de un convenio para una misma empresa

Suele ocurrir que en las empresas exista más de una actividad claramente separada una de otra, porque se llevan a cabo en otras instalaciones o porque la plantilla está segmentada. En estos casos en posible aplicar diferentes convenios.

Para estos temas es fundamental contar con asesoramiento profesional y es por ello que nos ponemos a su disposición para solucionarle todos los problemas que le puedan surgir y estar siempre dentro del marco normativo de la ley y ahorrar problemas y multas.

Artículos relacionados

Leave A Comment