Horario
Lunes / Jueves
9:00–14:00, 16:00–19:30
Viernes
8:00–15:00
Una vez es constituida un empresa debe comenzar a contratar a los trabajadores y para ello debe solicitar en la Seguridad Social su inscripción, es ahí cuando se le solicita la creación de un convenio colectivo en el que se marcan unas pautas a seguir dentro de la empresa para todos aquellos trabajadores que trabajen en ella.
Los convenios colectivos son los acuerdos firmados entre los representantes de los trabajadores y empresarios para regular unas condiciones dignas de trabajo, promover el fomento de la productividad dentro de las empresas y regular la paz laboral.
Para la elección de un convenio colectivo es fundamental detallar cuál es la actividad que se va a realizar en esa empresa pues va a marcar en gran medida el convenio colectivo que se deba aplicar. También es primordial que el convenio esté correcto al 100% y no deje ningún cabo suelto que pueda afectar tanto a los trabajadores como al dueño.
Existen una gran número de convenios y cada uno se adecua más a unas actividades empresariales que otros, es por ello por lo que te vas a resolver algunas de las dudas que te puedan surgir a la hora de crear tu primer convenio.
Según su ámbito de aplicación nos podemos encontrar con:
Cuando se contrata a un trabajador se aplicará el convenio colectivo del sector en el que se encuentre la empresa según su ubicación geográfica, pero en el supuesto de que no existiera, se regirá por uno de ámbito superior.
También debes saber que si no no encuentras un convenio adecuado para tu empresa, el Estatuto de los Trabajadores actúa como legislación laboral si no existe un convenio colectivo para una actividad concreta o si algún aspecto no se encuentra recogido en aquél.
En el caso de que tu empresa no se adecue a ningún convenio recogido dentro del marco normativo de la ley, es posible su creación a base de negociar con los representantes de los trabajadores y tras ser aprobado por la Autoridad Laboral.
Suele ocurrir que en las empresas exista más de una actividad claramente separada una de otra, porque se llevan a cabo en otras instalaciones o porque la plantilla está segmentada. En estos casos en posible aplicar diferentes convenios.
Para estos temas es fundamental contar con asesoramiento profesional y es por ello que nos ponemos a su disposición para solucionarle todos los problemas que le puedan surgir y estar siempre dentro del marco normativo de la ley y ahorrar problemas y multas.